Formación personalizada vs. genérica

Cuando un colaborador es ascendido a otro puesto de responsabilidad o por razones de reestructuración de la empresa se reubica en otra posición, existen dos tipos de conocimiento nuevos necesarios. Por un lado los conocimientos técnicos o específicos del nuevo puesto generalmente relacionados con el producto y sus aplicaciones y que normalmente no se pueden transferir a otras profesiones o sectores.
Por otro lado tenemos los conocimientos que llamaremos transversales porque no son específicos del puesto y que estan relacionados en cómo la persona desarrolla su trabajo independientemente del que sea, y sin embargo son necesarios para su buen desempeño.

El colaborador ascendido o reubicado, en general, se encuentra en un estado de euforia y piensa que puede desempeñarlo con el máximo de eficacia, en algunas ocasiones se sentirá abrumado por la nueva responsabilidad y pocas veces reconocerá internamente que es necesario que adquiera nuevas habilidades para el mejor desempeño de este puesto. En cualquier caso existe la necesidad de formación.

Pero, ¿cúal?. Solamente a través de un proceso de acompañamiento, con personas especializadas para ello, el colaborador encontrará, por sí mismo, las habilidades nuevas concretas que necesita y a partir de ahí buscar la formación específica y personalizada.
Solamente a través de este acompañamiento y de la voluntad del colaborador promovido o reubicado se logrará alcanzar rápidamente la integración en el nuevo puesto.
Las empresas requieren que la integración del cambio se realice bien y en el menor tiempo posible. Muchas veces la formación se resuelve de forma genérica sin atender a las necesidades específicas, en muchos casos cuando llega el fracaso no se entiende que, con lo caro que resultó el curso, el colaborador no lo aprovechara bien, quizás la respuesta está en si al colaborador se le dió la formación específica que requería y además solicitada por él mismo a través de este proceso de acompañamiento. Solamente aprendemos aquello que queremos aprender y que vemos que necesitamos aprender.

Deja un comentario

Descubre más desde ScaleUp Business

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo