Cumplir nuevos objetivos en medio de la vorágine del día a día Las 4 Reglas de la Ejecución

Acabo de leer el libro, titulado “The 4 Disciplines of Execution” de Chris McChesney, Sean Covery & Jim Huling, y no resisto a la tentación de compartir con vosotros una breve introducción. En otros artículos comentaré con más detalle las 4 Reglas de Ejecución.

Los autores, después de varios estudios en empresas de todas las dimensiones, se dan cuenta que los problemas de Ejecución provienen de los siguientes factores:

  1. No hay claridad en los objetivos. Las personas no entienden o saben cuál es el objetivo que se supone tiene que cumplir. Solamente el 15% de la gente en una organización pueden identificar uno de los tres primeros objetivos que los directivos han marcado. El otro 85% nombran lo que les parece es el objetivo y en general no se parece en nada a los reales.
  2. Poco compromiso con los objetivos. Incluso de aquellas personas que los identifican.
  3. Control-Responsabilidad. El 81% de las personas no se sienten seguidas en lo que hacen ni si está relacionado con el objetivo. Otro 87% no tienen una idea clara de lo que tienen que hacer para conseguirlo.
  4. Otros problemas más sutiles y no menos importantes, como falta de confianza, sistemas de compensación no alineados con los objetivos, procesos mal diseñados y pobre toma de decisiones.

La Vorágine del día a día

El enemigo más importante de la ejecución es la vorágine del día a día. Dedicamos mucha energía en hacer las cosas de cada día y esto hace que sea muy difícil intentar desarrollar nuevos proyectos o cambios en la forma de hacer que nos aliviarían la gestión del día a día. ¿Cuántos proyectos no se quedan en el olvido con la excusa del trabajo diario?  Todos tenemos mil historias que contar. La vorágine nos roba el foco que requiere mover al equipo hacia adelante.

4 reglas de la ejecución

Ignorar la vorágine del día a día es la muerte de hoy, es verdad también, que ignorar lo importante puedes hacerte morir mañana.

Si queremos cambiar significativamente los resultados, habrá que hacer un cambio en las formas de actuar.

Las 4 Reglas de la Ejecución no están diseñadas para organizar la vorágine. Son Reglas para ayudar a ejecutar la parte más crítica de la estrategia justo en medio de la vorágine. Son Reglas para que los proyectos y cambios que son relevantes para nuestra empresa lleguen a buen fin, y además veremos que son un revulsivo para la mejora continua de toda la organización.

 4 Reglas de Ejecución

1.   Focalizar en lo realmente más importante,

Cuanto más intentas hacer, haces menos. Hay que seleccionar uno o dos Objetivos Realmente Muy Importantes, ORMI, y olvidar intentar mejorarlo todo a la vez.

Cuando se ajusta el foco del equipo en uno o dos objetivos realmente importantes, el equipo puede distinguir entre lo que es prioritario y la vorágine.

Determinar el ORMI de tal forma que el objetivo defina claramente qué es lo que se quiere conseguir y cuándo.

2.   Actuar con indicadores de Acción

Cualquiera que sea su estrategia, el progreso y el éxito están basados en do tipos de mediciones que denominamos: Indicador-Meta e Indicador-Acción

Indicadores-Meta son aquellos que miden lo que se quiere obtener, el resultado final, así como la cifra de ventas, beneficio, participación de mercado, satisfacción del cliente… Cuando obtienes el dato, ya no se puede hacer nada para conseguirlo. El desempeño es historia.

The Indicadores-Acción, son muy diferentes, son las medidas de las cosas más importantes que el equipo y sus miembros tienen que hacer para conseguir el Objetivo (meta)

Un buen Indicador de acción tiene dos características básicas:

a)   Es predictivo para alcanzar el objetivo

b)   Puede ser influenciado por los miembros del equipo

Actuar sobre los Indicadores-Acción es uno de los grandes secretos de la Ejecución.

La clave está en medir el punto crítico más relevante, del proceso de trabajo de cada miembro del equipo y que aporta la máxima contribución a la consecución del ORMI

Sin temor a equivocarnos, conseguir el Objetivo es lo más importante, medir lo que hacemos nos ayudará a conseguirlo.

3.   Tener un Panel Marcador persuasivo

Esta es la regla del compromiso. Los altos niveles de desempeño provienen de personas emocionalmente comprometidas y este alto nivel proviene de conocer el marcador, dónde estamos, cómo vamos con lo que nos comprometimos.

La gran ventaja del marcador es que debe estar diseñado por los miembros del equipo. Tiene que ser simple, tan simple que sólo con mirarlo ya se puede saber si se está ganando o perdiendo.

4.   Crear un Ritmo de Reuniones y Rendición de Cuentas

Es en esta regla donde se manifiesta la ejecución. El ritmo regular de reuniones permite revisar a los miembros del equipo implicado en el ORMI de la marcha del mismo.

Los miembros del equipo tienen que ser capaces de rendirse cuentas unos a otros de forma regular. La agenda de la reunión y el lugar deben determinarse claramente. Esta reunión no sirve para tratar otros temas que no sean los relativos a la marcha del ORMI.

Cada semana, qué es lo que voy a hacer (fuera de la vorágine) que vaya a tener el mayor impacto en el marcador. Los miembros del equipo crean sus propios compromisos entre ellos.

Lo que ayuda a ir bien a una parte de la empresa ayuda a la empresa entera.

Ahora muchas empresas ven que tienen que hacer cambios para adaptarse a la situación económica actual y prepararse para estar presentes en el futuro, las 4 Reglas de Ejecución son una herramienta efectiva para conseguir crear un nuevo hábito de cómo conseguir cambiar dentro de la vorágine del día a día.

Existen infinidad de ejemplos de empresas que lo hacen, les recomiendo la lectura de este libro. Si necesitan ayuda para la implementación en su organización, contacten con Lluís Ma. Gras.

5 Replies to “Cumplir nuevos objetivos en medio de la vorágine del día a día Las 4 Reglas de la Ejecución”

  1. Lluís, excelente artículo, lo he compartido con personas que la vorágine del día a día no les deja mirar adelante.

Deja un comentario

Discover more from ScaleUp Business

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading