Caja y Productividad, ¿Cómo medirla?

Caja y Productividad, palabras mágicas en todas las empresas. Sin caja es imposible hacer frente no sólo a los vencimientos de proveedores, acreedores, salarios y cargas sociales, sino también afecta al crecimiento.

cash monopoly2

Cuando jugamos al monopoly, tenemos claro que nos pasa cuando nos quedamos sin dinero, nos echan del juego. Lo mismo en la empresa, cuando no generamos Caja, tenemos dificultades para pagar a los proveedores y acreedores y además no podemos aprovechar las oportunidades para crecer.

Por definición Productividad son los recursos utilizados para producir un bien/servicio que luego vendemos. En la misma definición tenemos el Indicador para medir su evolución. Mi propuesta es encontrar un Indicador Clave, KPI, que ayude a la dirección de la empresa a tomar decisiones y actuar para mejorarla.

Para ello en vez de tomar todos los costes inherentes a la producción de este producto/servicio, me atengo solamente a los costes salariales y cargas sociales. Todos los de la empresa, no solamente los ajustados a la producción. Entiendo que todas las personas que trabajan en la empresa contribuyen, cada uno en su función a realizar las tareas para conseguir el producto/servicio llegue al cliente final.

Llamamos Pr al indicador productividad y resulta de la división de los todos los ingresos de la compañía divididos por los costes salariales y cargas sociales.

¿Qué conseguimos con este indicador?, saber que genera de ingresos cada € invertido-gastado en salarios y cargas sociales (S) a precios de mercado.

Por otro lado, al final de la cuenta de explotación tenemos el Beneficio de la compañía, antes de impuestos de sociedad, que resulta de los ingresos obtenidos por la venta del producto/servicio a precios de mercado, mejor o peor, según el valor añadido apreciado por los clientes deducidos todos los costes desde materias primas, salarios, gastos generales, impuestos, amortización e intereses de deudas.

Consideramos que la empresa, sector industrial, tiene que generar un determinado % de beneficios sobre ventas-ingresos, necesarios para generar el suficiente Cash-Flow para soportar el crecimiento deseado y esperado. A partir del beneficio antes de impuestos de sociedad, hacemos las cuentas al revés, una vez hemos optimizado los gastos generales, costes de materias primas y suministros, veremos lo que nos queda para salarios y cargas sociales (S’). Este montante es el tope máximo que se puede pagar para la productividad óptima y necesaria que llamamos Pr’.

Hemos definido un tope salarial S’ que  da la productividad Pr’  que permite a la empresa obtener el Beneficio y Cash-Flow necesario para hacer frente a sus compromisos de pago y sostener el crecimiento.

Y es bueno hacer este ejercicio para tener un objetivo de productividad que debemos alcanzar.

Tenemos dos cifras Pr and determine Pr’, si Pr<Pr’, quiere decir que estamos trabajando por debajo de la productividad deseada y esto perjudica al resultado y por ende al crecimiento de la empresa.
El Indicador Pr lo utilizamos como índice de la productividad de la compañía y su análisis nos permite tomar decisiones para corregirlo y alcanzar el necesario Pr’.

Si Pr<Pr’, tenemos que mejorar la productividad para conseguir los beneficios necesarios y deseados
Si Pr>Pr’, tenemos que ver dos cosas:
1. Asegurarnos que estamos pagando salarios de mercado y tenemos a   las personas contentas en su puesto de trabajo
2. Si el punto anterior es correcto, nos permitiría realizar un crecimiento más rápido o hacer frente a otras oportunidades.

No olviden medir la Productividad de su empresa con un índice en el que puedan ver su evolución y cómo afecta a los beneficios. Comuniquen a la organización y pongan objetivos de cómo aumentarla, no olviden utilizar los indicadores-acción (lo que tiene que medirse cada uno de su trabajo en el proceso) descritos en mi documento técnico: Disciplina y Reglas de Ejecución,  http://lluisgras.com/wp-content/uploads/2014/03/disciplina-y-reglas-de-ejecucic3b3n-pwd.pdf

Este es el primer artículo relativo a la caja de una serie que me propongo escribirles mes a mes. Para más información contacten con

Artículo inspirado en el libro “Simple Numbers, Straight talk, Big Profits” de Greg Crabtree

Deja un comentario

Discover more from ScaleUp Business

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading