#1 – El Equipo Directivo es el Adecuado y está Alineado

En el modelo Scaling Up de Dirección empresarial, implementamos 10 hábitos fundamentales que permiten una buena ejecución de la estrategia.

Durante los últimos 100 años, estos hábitos no han cambiado desde que John D. Rockefeller los pensó e implementó en su compañía, ExxonMobil, convirtiéndola y sigue siendo hoy, una de las grandes compañías industriales del mundo.

Estos Hábitos, formas de hacer, son totalmente vigentes en las organizaciones actuales. El cumplimiento de estos hábitos permite aumentar considerablemente la rentabilidad y reducir el tiempo necesario para la gestión de vuestra compañía. Al final disponéis de más tiempo para vosotros y vuestras familias

Como ejemplo,  el sector aeronáutico existen los “checklist o lista de comprobación”, que los pilotos deben realizar antes de cada vuelo, para asegurar que los aviones pueden volar en condiciones de seguridad.

Lo mismo, estos 10 Hábitos, son un conjunto de disposiciones y formas de hacer para ejecutar la estrategia en vuestra compañía y procurar un crecimiento sostenible y duradero. Hay que revisarlos a menudo para verificar su implementación.

Hoy, con el Primero, empiezo una serie de artículos para describir cada uno de ellos.

El primero de ellos es esencial y trata de cómo se espera que se comporte el equipo Directivo

#1 – El Equipo Directivo es el Adecuado y está Alineado

A todos los directivos, les aconsejamos la lectura del libro de Patrick Lencioni, “Las Cinco Disfunciones de un Equipo”, una fábula que se lee en unas pocas horas. De hecho, la Confianza es la base necesaria en el seno del equipo directivo para suscitar verdaderos debates y provocar conflictos constructivos.

Las políticas internas y lo políticamente correcto son las barreras que impiden a las compañías un futuro sostenible. La familiaridad entre los miembros del equipo directivo es, a menudo, alimento de lo políticamente correcto.

Los miembros de un equipo deben aceptar la diversidad de cada uno (cuanta más mejor) y deben estar dispuestos a cuestionarse mutuamente en la toma de decisiones y en la exposición y relato de los hechos concretos.

Resumimos:

El Equipo Directivo es el conjunto de vuestros mandos de la Compañía u Organización, son los líderes que toman decisiones que inciden en la marcha de la empresa y es imprescindible que se muestren Confianza entre ellos.

 

El Equipo Directivo es el Adecuado, cada uno en su clara posición, se complementan y colaboran entre ellos, quiere decir que se cuestionan las decisiones, se comprenden las diferencias, las prioridades y el estilo de cada uno.

Para ello los miembros de vuestro Equipo Directivo son capaces de establecer debates de forma positiva y constructiva y todos participan.

  • El Equipo Directivo está Alineado, todos tienen claros los objetivos y no se entorpecen unos a otros en beneficio propio, sino que se ayudan.

Para ello es imprescindible que se reúnan periódicamente y de forma regular para pensar la estrategia y el seguimiento de los objetivos propuestos. (una vez por semana)

Además, aconsejamos un plan de Formación profesional, común e individual según sus perfiles y carreras personales y profesionales que les ayuden en sus responsabilidades y a ser auctoritas en el equipo directivo y en sus respectivos equipos.

Para más información, contactar con: lluisgras@scaleupbusiness.eu

Deja un comentario