El valor de la Actitud

El pasado mes de mayo y durante el Fortune Leadership Summit, en Orlando, organizado por la revista Fortune y Gazelles tuvimos la oportunidad de escuchar a Rabbi Stephan Barrs, un ponente que no estaba en la agenda y que actuó como un telonero de otros ponentes.

actitud 1

Rabbi Stephan empezó diciendo que nos hablaría de matemáticas, y todos los asistentes expectantes, nos dijimos, qué? aquí? ahora?, Nos anunció que en la vida sólo son importantes 4 números y así fue capaz de captar la atención de toda la sala que se quedó muda.

Inmediatamente empezó su charla solicitándonos que pensáramos y formáramos una imagen del que había sido el mejor día de nuestra vida, nuestro día favorito, y nos pidió que anotáramos un 10 al lado de este día.

El mío está relacionado con días felices cuando he conseguido algo que me ha costado esfuerzo y he podido compartir esta alegría con mis seres queridos.

Inmediatamente después nos solicitó poner nota al día anterior y al actual en función de la escala del 10 anterior. Y finalmente nos pidió que pusiéramos la nota del día siguiente. Ahí me puse un 8, pensé en lo mucho que me queda por hacer de un tema que urge y además estaré pendiente de unos resultados.

Cuando estaba aún con mis pensamientos del día siguiente Rabbi Stephan dijo algo al que no estaba preparado oir:

“la única incapacidad en la vida es una mala actitud”

Si como yo, evalúas tu nota para mañana menos que “10”, tus expectativas van a desanimar tu actitud.

Entonces dijo:

“No tenemos éxito porque estamos motivados, sino que, estamos motivados porque sabemos que vamos a tener éxito”

Y entonces cambié mi nota a 10. Si me lamento de lo mucho que tengo que hacer y pienso que no voy a poder realizarlo todo, seguramente no lo alcanzaré. Mejor es prepararse para mañana con la mente positiva de que será un día muy productivo con aporte de valor, ayudando a los demás y siendo un día divertido.

Generalmente en las sesiones de formación de grupo empiezo haciendo una pregunta para romper el hielo y así facilitar la comunicación entre todos los participantes. En estos últimos meses he utilizado, el juego de los 4 números más importantes en nuestra vida. El resultado es asombroso, de tan simple que es “este juego” es increíble la movilización y respuesta de los participantes.

Lo importante es destacar que la actitud depende de uno mismo, incluso en períodos o tiempos que las cosas no salen lo bien que quisiéramos, lo tomaremos distinto en función de nuestra actitud, y ello nos ayudará en el día a día. Todas las mañanas me digo e incluso lo comparto con mi esposa, hoy será un gran día. Luego por la noche lo vemos, pero incluso en las cosas que no salieron como esperábamos encontramos aprendizaje que nos ayuda en otros temas y días.

Los CEO y sus equipos se dan cuenta que lo importante no es motivar a sus colaboradores, sino procurar que su actitud para la realización de su trabajo sea positiva, que quieran realmente hacerlo bien y cumplir con su trabajo. Procurar una buena actitud va por delante de una motivación, que nunca sabemos cuál es la buena.

La actitud siempre va delante de la motivación.

Los resultados de una empresa están precedidos de la buena actitud de las personas que trabajan cada día. La actitud está ligada a los valores y a la forma de hacer. Aconsejo a los Directivos a ocuparse más en provocar una buena actitud de sus colaboradores y no en los problemas de motivación que siempre son irresolubles per se.

CategoríasSin categoría

14 opiniones en “El valor de la Actitud”

  1. Por favor tomar nota de mi nuevo correo carlos.lopez@hotelgranvialogrono.com
    Gracias

    [cid:image001.png@01D0E4B6.08A50E40]

    [cid:image002.jpg@01D0E4B6.08A50E40]

    ADVERTENCIA LEGAL.- Este correo electrónico contiene información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su destinatario.
    Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros. En el caso de haberlo recibido por error, se ruega notifique esta
    circunstancia de inmediato al emisor del mensaje, procediendo a la destrucción del mismo.

    POLITICA DE PROTECCION DE DATOS.- En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que sus datos de carácter personal
    forman parte de un ficheros propiedad de Edificios Cameranos, S.A. (HOTEL GRAN VÍA), domiciliada en Logroño, Avda. Gran Vía de
    Juan Carlos I 71, Bajo.
    El tratamiento de estos datos tiene como finalidad la gestión de la relación contractual entablada, así como el envío de información relativa a
    servicios y productos que pudieran resultar de su interés; esa información incluye comunicaciones publicitarias y promocionales a través de
    correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro medio o red social. No obstante puede ejercitar sus derechos en la dirección indicada.

  2. Jordi, a mi me parece que la motivación y la actitud van cogidos de la mano. Si una persona normalmente esta motivada, seguramente su actitud será positiva.

    La actitud y la motivación depende de cada uno y creo que es así, pero existe otro factor que es el entorno. El entorno es capaz de modificar nuestro estado anímico, sino sabemos gobernar nuestro cerebro, que me parece que somos una mayoría.

    Quiero decir con esto que estas empresas que están dirigidas por personas que buscan el beneficio en el corto plazo y que abusan de la situación económica para beneficiarse económicamente, difícilmente tendrán un entorno propicio para tener una buena actitud.

    1. Josep,
      en cualquier caso la actitud depende de uno mismo, sea cual sea el entorno. Depende de mí como me lo tomo. Por supuesto hay compañías que focalizan en el beneficio a corto, cuanto duran? si desde el principio todo lo que consigan depende de las personas que lo hagan.

      1. Totalmente de acuerdo; la actitud forma parte de la personalidad y esquema de valores del individuo, más allá de que el contexto, trabajo o tarea sean, objetivamente hablando, más o menos motivantes. Lo normal es que a alguien que habitualmente tiene una actiud positiva le sea fácil encontrar la motivación en aquello que hace. No acabo de ver capacidad de motivación en personas que habitualmente no tienen actitud positiva; ..bueno aquí entraríamos en los tipos de motivación: intrínseca (actitud positiva, autosatisfacción con lo que haces), transcendente (actitud+valores+espíritu de servicio a los demás) o extrínseca (el que se mueve por imagen, dinero, poder, ..). Sólo veo compatible una mala actiud o actiud negativa con la motivación extrínseca.

  3. Si esperas tener un día 10 o mayor q cero y luego es menor q lo esperado, te vas a decepcionar. Es mejor no esperar nada y dejar q la vida t sorprenda. Fíjate en lo bueno y minimiza lo malo.
    Cuando algo sabes q va a salir bien o mal con mucha certeza, es o bien aburrido o bien desmotivador. Lo q nos motiva son las cosas q tienen aproximadamente un 50% d posibilidades d salir bien o mal.

    1. David, Cuando piensas en tu día 10, seguramente está ligado a cuál ha sido la actitud que tuviste en ese día. Puedes tener un día 10 y no ser un super éxito, tan sólo es necesaria la actitud, qué aprendizajes puedes tomar de este día. Estos aprendizajes pueden muy bien servirte en otras ocasiones, entonces tomado así ya fue un buen día. Si algo va a salir mal con mucha certeza, por que lo haces? y si lo tienes que hacer, qué aprendes?

      1. Es mejor no esperar nada y simplemente hacer algo para mejorar las cosas, ni un 10 ni un cero. Mejor no anticiparse, tener una actitud de curiosidad por el futuro, ni positiva ni negativa.
        Si algo va a salir mal con mucha certeza, lo haces sólo si hay otro que no lo ve, tiene poder sobre ti, y te pide que lo hagas. Entonces le sueltas el famoso: «Te lo dije», si sale mal, y pones cara de sorpresa si sale bien.
        Lo que puedes aprender es que aunque algo sea improbable, puede salir bien, y que cada uno valora los riesgos de forma diferente, como se puede ver aplicando el método Delphi.

  4. A veces no puedes cambiar lo que hay a tu alrededor, en tu entorno, pero sí puedes cambair la actitud con la que te enfrentas a ello. Estoy totalmente de acuerdo. Cada uno elige su actiitud frente a los retos que ha de enfrentar, y con una actitud positiva, las cosas son más fáciles.

Deja un comentario

Descubre más desde ScaleUp Business

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo