Principios a tener en cuenta en la Resolución de problemas en las Organizaciones

Seis principios elementales a tener en cuenta en la Resolución de Problemas en las Organizaciones.

1. Hacer una lista de los problemas más relevantes, todos no se pueden solucionar a la vez. Relevante significa que afecta a un cliente o a un proceso que hace perder tiempo y dinero a los empleados y a la propia empresa.

2. Específico, no vale, el siempre, nunca, constantemente. Hay que saber a quien afecta, el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué tiene lugar este problema. Acotar el problema es imprescindible para poder solucionarlo.

3. Abordar la raíz del problema. Una técnica, preguntar  5 veces por qué, no quedarse en la superficie, hacer este ejercicio nos ayudará a encontrar el origen del problema y con ello la correcta solución.

4. Focalizarse en el qué y no el quién. El 95% de las veces el problema es de procesos y no de personas. Cuando hay un quién, hay que hacerse la pregunta, qué hemos hecho mal para que esta persona fracasara. Si no encontramos la raíz del problema, otro quién podrá fracasar también.

5. Involucrar a todos los afectados. Los problemas suelen ser transversales. Preguntar aquí y allá, y luego venir con la solución no funciona. Reunidos todos los afectados ayuda a minimizar la suboptimización, cuando resolver en una parte puede provocar un conflicto en otra.

6. No atacar nunca por la espalda. No hablar nunca mal de alguien que no esté presente. Puede ocurrir que piense que si mañana yo no estoy qué van a decir de mí. Si puede implementar esta regla de oro, el nivel de confianza y apertura en su organización mejorará inmensamente.

La próxima vez que se reúnan para resolver un problema que les afecta no olviden estos seis  principios. Veran como salen ganando en tiempo y coordinación de sus equipos.

Deja un comentario

Descubre más desde ScaleUp Business

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo