Escrito desde Destino a 31/12/2021

Hace años que se inventó el término  “VUCA”, que significa, Volátil, Incierto (Uncertain), Complejo y Ambiguo, este año ha resplandecido, más incierto que nunca, complejo volátil y ambiguo, que, a la mayoría, nos ha hecho retroceder en nuestros objetivos y ha cambiado la línea ascendente de nuestras empresas.

La realidad es que esta situación no ha terminado, sin embargo, observamos nuevos aprendizajes que de otra forma hubieran pasado por alto.

Estos aprendizajes van desde qué podemos hacer, innovar para adaptarnos a esta situación y satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, sin olvidar que éstos también están atónitos por las circunstancias, continuar trabajando con los clientes para una vez la situación cambie puedan acometerse nuevos desafíos.

Y así hasta el teletrabajo que ha destruido la polémica de si era una beneficio empresarial para el trabajador, que se transformó para algunos como un derecho, hasta el ruego de los empresarios y directivos que pidieron a sus empleados, por favor, se quedaran en sus casas y continuaran trabajando y colaborando en las tareas rutinarias y en los nuevos proyectos.

También es cierto a que muchos el confinamiento ha hecho cerrar sus empresas por no poder hacer frente a los gastos fijos ineludibles de su actividad.

Muchas cosas han cambiado, no se puede decir que nada volverá a ser como antes de la pandemia, sin embargo, seguimos y hay que seguir, el sol sale todos los días por el este y se pone por el oeste, y no se equivoca nunca, al mismo ritmo un año detrás de otro, y las tempestades y fenómenos meteorológicos no se presentan siempre igual, así como las incertidumbres. Así es la vida, cosas regladas y cosas inciertas.

Por suerte la inteligencia humana encuentra soluciones y adaptaciones a estas incertidumbres con nuevos retos y proyectos. Y esto si va a seguir.

Por ello os invito a pensar en objetivos y metas para este año 2021, algunos serán de crecimiento otros de reinventarse, siempre con cambios que necesitarán decisiones clave para que tengan lugar.

Este ejercicio Postal desde Destino a 31/12/2021 os ayudará a parar y pensar qué puede suceder, qué podemos conseguir, cómo lo vamos a hacer…, cuál es el compromiso que tomamos para que se cumpla.

Durante el año, cada mes o cada quince días releed este documento y si es preciso ajustarlo a las circunstancias que aparezcan.

Aquí os dejo el formulario de este ejercicio:

Escrito desde Destino a 31/12/2021

Deja un comentario